sábado, 26 de noviembre de 2011

Cupcakes de Navidad!!!

Amo la Navidad!, cuando llega noviembre y las tiendas empiezan con las campañas navideñas me pongo nerviosa, es que lo quiero todo!. Ya se que esta es una fiesta de paz y unión familiar, pero mi lado consumista no deja de imaginar mil y una decoraciones nuevas para mi casa!. Y poco a poco lo voy logrando, este año toca sección menaje: bomboneras, cofres, platos, etc, todo muy navideño (o de cristal) para customizarlo.

Y para empezar con ese ambiente navideño, mientras espero que llegue mi super-pedido desde tierras lejanas (por cortesía de mi mamá), con no muchos recursos pero sí con todo mi ingenio y buceando en internet, he preparado mis primeros cupcakes navideños!


La base es una suave y esponjosa magdalena de vainilla, coronada con dulce fondant. Así tenemos a un Papa Noel muy sonríente, un divertido muñeco de nieve, el clásico abeto navideño y la corona de adviento que no debe faltar en estas fiestas.



Se me ocurren más combinaciones, para los amantes del chocolate (como yo) una magdalena de chocolate, o unos red velvet cupcakes (para que todo quede en rojo muy navideño), etc.



Y mientras tanto, como no podemos esperar más, mañana toca día de decoración navideña en casa...Y el lunes galletas de Navidad!!!...

martes, 22 de noviembre de 2011

Receta de galletas de mantequilla

Para esta semana tenía pensado un post de cupcakes de limón con frosting de lima, a última hora hubo un pequeño cambio de planes, los cupcakes perfectos, la crema tenía un sabor estupendo, pero...no la consistencia deseada, así que mientras ideo una forma de perfeccionarla y puedo mostrarles unas fotos "decentes", quiero compartir la receta de las galletas de mantequilla que uso para decorar con fondant y que tienen una consistencia y sabor ideal.

Qué le pedimos a una receta, pues que sea rápida, con ingredientes sencillos y fácil de hacer. La de estas galletas reune estas tres condiciones, si no fíjemonos en los ingredientes:
  • 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr. de azucar glass (impalpable)
  • 1 1/2 cdta. de esencia de vainilla
  • 1/2 cdta. de sal
  • 250 gr. de harina
Antes de empezar con la preparación, unos importantísimos tips:
  • La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, esto quiere decir que se ponga blanda fuera de la nevera (no vale ayudarse con el microondas). Todo depende de la temperatura, si hace mucho frío es mejor dejarla desde la noche anterior, si no en pocas horas la tendrás lista para empezar con la galletas.
  • El azúcar glass debe ser comprada, una vez más no vale la de la "maravilosa" Thermomix. Además debemos tamizarla, de esta manera coge más cuerpo y aumenta de volumen.
  • Y el harina también se debe tamizar (junto con la sal). Yo sigo el consejo de mi tía Anita (que preparaba unas tartas exquisitas), y lo hago tres veces, la razón es que aporta suavidad a las preparaciones.
Y ahora ya con todo listo, nos ponemos manos a la obra:
  • En primer lugar batimos la mantequilla (velocidad media) hasta conseguir una consistencia fina y cremosa.

  • Luego, agregamos el azucar glass sin dejar de batir, y hasta que esté completamente integrada.
  • Añadimos la esencia de vainilla y batimos durante unos segundos hasta que se mezcle por completo.
  • Ahora dejamos la batidora. Vamos añadiendo poco a poco la harina, mientras la mezclamos con la ayuda de una espátula de silicona.

  • Una vez que esté integrada, volcamos la mezcla en la encimera y terminamos de amasar con las manos, formando una bola.

  • Ya lista nuestra masa de galletas, la envolvemos en papel aluminio y la llevamos a la nevera (mínimo una hora).
Ahora, llega el momento de amasar. Y para ello debemos estirar la masa entre dos papeles de horno. Si no lo hacemos de esta forma, se quebrará. Lo ideal es emplear un rodillo nivelador para conseguir un resultado uniforme (si las vas a decorar con glasa). Yo empleé uno normal, ya que con el fondant estas irregularidades no se notan.


Empleando cortadores vamos cortando nuestras galletas y pasándolas a la bandeja de horno con mucho cuidado, ya que la masa es algo delicada. Lo mejor es hacerlo con una espátula, que hantes habremos espolvoreado con azucar glass.

Si vas a colocarle un palito, entonces la galleta debe ser un poquito gruesa, para evitar que se quiebre, introdúcelo una vez que tengas colocada la galleta cortada en la bandeja.



Vamos al horno, este debe estar precalentado y a 170 º. Horneamos durante 10 a 12 minutos, una vez que empiezan a coger color retiramos del horno y las colocamos sobre una rejilla para enfríar. Aunque aún calientes te parezcan que tienen una consistencia blanda, no te preocupes, esto cambiará en pocos minutos.


Una vez frías, están listas para decorar. Yo sigo con las galletas primaverales, y estas son para dos tazas de regalo...Qué tal?. Pronto y con más modelos, les prometo un paso a paso de cómo decoramos con fondant.




domingo, 13 de noviembre de 2011

Cupcakes de Oreo

Tengo que confesar que no son mis galletas favoritas, pero sí las de mi esposo y las de mi niña (en especial la crema del interior), estoy hablando de las míticas galletas Oreo. Hace unos meses probé una receta que no me dejó del todo satisfecha, aún así decidí seguir investigando y aquí comparto con ustedes el resultado de unos deliciosos cupcakes de Oreo, que ayer llevé a un cumpleaños.

La receta es de Objetivo: Cupcake Perfecto, llevo varios meses admirando cada entrada de este blog y por fín me decidí. Aquí está (salen aproximadamente 15 cupcakes de tamaño standar):

  • 2 huevos
  • 140 gr. de azúcar
  • 115 gr. de harina
  • 120 gr. de mantequilla
  • 2 cdas. y media de cacao en polvo (yo sigo usando el de Valor, de sabor intenso)
  • 1cdta. de levadura en polvo (lo que casi todas conocemos como Royal)
  • 1cdta. de extracto de vainilla
  • 60 ml. de leche
  • 6 cdas. de galleta Oreo triturada
Lo primero es precalentar el horno a 160 F.
Mezclamos la leche con la vainilla. A continuación, y muy importante! debemos tamizar la harina, cacao, levadura y galletas Oreo.
En la batidora, batimos la mantequilla y azúcar hasta obtener una consistencia cremosa, luego añadimos los huevos (uno por uno), después la mitad de la mezcla de los ingredientes secos (harina, cacao, etc), la leche y la vainilla, y finalizamos con el resto de harina.
Como siempre, llenamos unos 2/3 de la capacidad de cada molde y llevamos al horno de 12 a 15 minutos aprox., recuerda siempre introducir un palito para comprobar que estén hechos (ya sabes que cada horno es "un mundo").
Si la mezcla te parece demasiado densa (como a mí), no te preocupes, en el horno se nivela y el acabado es perfecto.


Y ahora el buttercream de Oreo, yo he modificado un poco las cantidades, con la finalidad de conseguir el resultado exacto para la cantidad de cupcakes.

  • 4 cdas. de mantequilla
  • 250 gr. de azúcar glass
  • 4 cdtas. de leche
  • 1 cdta. de esencia de vainilla
  • 6 cdas. de galletas Oreo trituradas y tamizadas (para que el buttercream no se atasque en la manga y tenga mejor consistencia)
Y ahora sí, con mi boquilla 1M de Wilton, comienzo a decorar!




A falta de las mini-Oreo para completar la decoración, agregué unas virutas o chispas de chocolate amargo. Y listas para llevar a una merienda de cumpleaños!.



viernes, 11 de noviembre de 2011

Galletas primaverales

Una flor siempre nos alegra el día, y mejor aún si se trata de una rica galleta. Muy versátiles, son ideales para decorar una mesa de cumpleaños femenina (sin importar la edad) o para regalar con cualquier motivo.

Es cierto que las flores se relacionan con la primavera, sin embargo en cualquier estación del año pueden entrar en casa y darle un toque fresco, yo las tengo siempre adornando la mesa de comedor. Así que se me ocurrió hacer estas galletas decoradas con fondant de alegres colores, y para darle un toque divertido añadí unas maripositas.

La receta de las galletas es super simple, fácil de trabajar y se puede congelar, es de Sugar Mur.

Y ahora la decoración!. Para ello utilizé fondant del que viene ya preparado, en concreto de la marca Regalice, muy suave con un sabor que se funde con el de la galleta sin empalagar. Les cuento que use como base el color azúl celeste, y le añadí fucsia, amarillo, azul y lila para conseguir estos alegres tonos.
Y el resultado es este!. Para pegar el fondant a la galleta empleé glasé (aún sigo perfeccionándolo para decorar).







Me parecen la opción ideal para regalar con cualquier motivo, ya que una flor alegra el día a cualquiera y si es dulce más aún no es así?. Individuales como piruletas, en bolsitas, en una caja, en una taza, etc!.